DEBERES DE 1º ESO F


Hola chavales, ¿qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. Lo siento, pero vais a tener deberes, no estamos de vacaciones




Estos son los deberes que tenéis que hacer para estos días locos. La suspensión de clases es entre el 11 y el 25 de marzo ambos incluidos. Si la suspensión se prolonga debéis confirmarlo en la web de instituto y en la tele, no en grupos de Whatsapp o en Instagram, donde cualquiera puede poner cualquier noticia falsa. Si la suspensión se prolonga visitad el blog OTRA VEZ, porque seguramente habrá MÁS DEBERES (ouh yeah).



FECHA DE ENTREGA: Primer día de clase tras el parón.
ACTIVIDAD 1: Completar el mapa de Oceanía
ACTIVIDAD 2: Completar el mapa de Europa
ACTIVIDAD 3: Ver la película de Alejandro Magno (2004) y contestar a las preguntas.

FECHA DE ENTREGA: Después de Semana Santa
ACTIVIDAD 4 (voluntaria): hacer un Junk Journal sobre las Conquistas de Alejandro Magno.


ACTIVIDAD 1: Completar el mapa de Oceanía
OCEANIA
Great Barrier Reef
Coral Sea
Great Dividing Range
Murray River
Darling River
Lake Eyre
Great Victorian Desert
Great Australian Bight
Mc Donnel Ranges
Lake Mackay
Great Sandy Desert
Gulf of Carpentaria
Sea of Arafura
Timor Sea
Cape York Peninsula
Tasmania Island
Tasman Sea
North Island (New Zealand)
South Island (New Zealand)
Indian Ocean
New Guinea Island
New Caledonia Island
Vanuatu Island
Solomon Sea
Solomon Islands
Caroline Islands
Hawaiian Islands
Fiji Island
Cook Islands
Philippine Sea
French Polynesia Islands


ACTIVIDAD 2: Completar el mapa de Europa
EUROPE
Cantabrian Mountains
Duero river
Central System
Tajo river
Guadiana River
Guadalquivir river
Ebro River
Pyrenees
Garonne river
Loire river
Central Massif
Seine river
Thames river
English Channel
Island of Ireland
North Sea
Rhine river
Elbe river
Oder river
Vistula River
Jutland Peninsula
Baltic Sea
Scandinavian mounts
Scandinavian península
Kola peninsula
Gulf of Finland
Lake Ladoga
Lake Onega
Balearic Islands
Island of Sicily
Island of Corsica
Island of Sardinia
Island of Crete
Island of Cyprus
Apennines mounts
Alps
Adriatic Sea
Balkan Peninsula
Aegean sea
Black sea
Crimean peninsula
Danube river
Dniester river
Dnieper river
Don river
Volga river
Caspian sea
Caucasus
Carpathian mounts
North European Plain
Island of Iceland
Norwegian sea
Arctic Ocean
Atlantic Ocean
Mediterranean sea


ACTIVIDAD 3: Ver la película de Alejandro Magno (2004) y contestar a las preguntas.
Ver la película y contestar, redactando y en inglés, a las siguientes preguntas.
Si no encontráis la peli podéis descargarla de aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1wlNbfimDGe6XfeN-hI1VRvJUe4Ss8jhi



1.     Explain how did Alexander convince Phillip to buy him his horse?
2.     How was the relationship between Olimpia and Phillip?
3.     What did Alexander and his father argue during the banquet? Who was right?
4.     How did Phillip die?
5.     Pay atention to the scene when Alexander was a kid and Aristotle explained them how was the world. What are the differences between the Greek mapamundi and the real one? Explain it with details and copy the map shown in the movie. (If you dont see it correctly, you can search for “Erathostenes map” in Google).
6.     Was Alexander loved by all the people? What happened with Philotas and his father Parmenion? Do you think that Alexander was right with his decission?
7.     Why did Alexander and Cleitus the Black argue in India? Do you think that Alexander was too arrogant or Cleitus was disrespectful?
8.     8. When Alexander died, he did not clearly say who was his successor. Did it cause problems?

9.     Who is the old man that explain the story of Alexander? Where in the world is him?




ACTIVIDAD 4 (voluntaria): hacer un Junk Journal sobre las Conquistas de Alejandro Magno.

Para el Junk Journal podéis incluir todo tipo de hojas y cartulinas de distintos colores (intentad que sean de colores crema o beige), así como hojas, recortes, mapas, dibujos, cartas, telas, etc. Lo recomendable es ir mezclando el texto del diario con dibujos y recuerdos de los lugares donde pasa la acción. Por ejemplo, nos inventamos que cuando están en Egipto y ven las Pirámides y se dan un bañito en el Nilo y un cocodrilo se come a un amigo suyo, incluimos el texto del diario, un dibujo de las pirámides, una ficha sobre los cocodrilos y una carta que le había escrito nuestro amigo a su madre y que nunca pudo enviarle.
En estos canales podéis encontrar muchas ideas:

No podéis poner fotos, tenéis que hacer los dibujos. Solo podéis incluir fotos vuestros vestidos de época. Ya os he dicho que tengo túnicas, escudos y armaduras, por lo que podéis dejar hueco y cuando vuelva a haber clases os lo dejo para que os vistáis, os hagáis fotos con vuestros compis, las imprimáis y las peguéis.

Para el Junk Journal existen 3 posibilidades:
-        Diario personal de Alejandro Magno. En esta opción Alejandro tiene que ir reflejando en su diario sus ideas, su relación con sus generales, con sus amores y sus planes de conquista.

-        Diario de un soldado cualquiera. En este caso podéis inventaros los personajes de su alrededor, pero todo debe estar dentro de un contexto histórico y lógico.


-        Diario de Ptolomeo. Ptolomeo era uno de los generales, por lo que puede tener un punto de vista diferente al de Alejandro y opinar distinto en algunas cosas. Recuerda que Ptolomeo acabó quedándose con Egipto, así debería fliparle.

Si incluis buenas fichas de animales y plantas, puede que José Luis os cuente el trabajo también para nota de Biología. Es mejor que las fichas se puedan meter y sacar (por ejemplo en un sobrecito) por si hay que hacer cambios. Cada ficha de animales debe incluir: nombre común, nombre científico dibujo, descripción (tamaño, color, etc), hábitat, alimentación y reproducción. Cada ficha de plantas debe incluir: nombre común, nombre científico, dibujo de la planta entera y de la flor o semilla, descripción (tamaño, color, etc) y qué usos tiene (alimentación o lo que sea).
Para ampliar información:
En la Wikipedia podéis sacar fechas y más datos sobre Alejandro Magno:

Información sobre Flora y Fauna:
Flora y Fauna de Turquía (zona del comienzo de la ruta):

Flora y Fauna de Egipto:

Flora y Fauna de Irak (Zona de Babilonia)

Flora y Fauna de Afganistán (zona del Himalaya):

Flora y Fauna de Pakistán (zona de India a la que llegó Alejandro):


Truquis:
-        Antes de nada, ver la película para ordenar la historia en la cabeza.
-        Comenzad haciendo varias fichas breves de los personajes principales: carácter, como es su relación con el protagonista y cómo van a acabar. No reflejéis exactamente lo de la peli, ya que en ella faltan muchas cosas porque no les daba tiempo a mostrarlo todo. Como sabéis la sociedad griega era muy sexista y las mujeres no podían luchar, pero los personajes pueden relacionarse con las mujeres importante que había a su alrededor, como Olimpia (Madre de Alejandro), Cleopatra (su hermana), Roxana (su mujer). Cuando Alejandro dejó macedonia nunca más volvió a ver a Olimpia y a Cleopatra, pero se mandaban cartas. Roxana acompañó a Alejandro desde el momento de su boda, por lo que pueden pasar cosas con ella.
-        Elaborad un eje cronológico de las Conquistas de Alejandro Magno.
-        Pensad qué puede pasarles a los personajes a lo largo del tiempo.
-        Escribir las entradas del diario en sucio. Unas 16 son suficiente, pero si os emocionáis escribiendo, yo también me emocionaré poniendo la nota  : )
-        Pensad qué cosas pueden acompañar a las entradas del diario: dibujos, fichas, mapas, retratos, recuerdos, etc.
-        Pasadlo a limpio.
-        Si tenéis problema para encuadernarlo yo os enseño a hacerlo cuando me lo vayáis a entregar


La vida en la Antigua Grecia
https://youtu.be/crLjC41wozA

La prehistoria
https://youtu.be/2u3bdefK2MA

El Antiguo Egipto
https://youtu.be/PMFJ8TuECFY

Cleopatra
https://youtu.be/U3extuWGfCk

Julio César
https://youtu.be/jk6fv1UYcLI

Alejandro Magno
https://youtu.be/-z1dQNG_3hc



Comentarios

Publicar un comentario