Hola chavales, ¿qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo
que me alegro. Lo siento, pero vais a tener deberes, no estamos de vacaciones
Estos son los deberes que tenéis que hacer para estos días
locos. La suspensión de clases es entre el 11 y el 25 de marzo ambos incluidos.
Si la suspensión se prolonga debéis confirmarlo en la web de instituto y en la tele, no en grupos de Whatsapp o en Instagram, donde cualquiera puede poner
cualquier noticia falsa. Si la suspensión se prolonga visitad el blog OTRA VEZ,
porque seguramente habrá MÁS DEBERES (ouh yeah).
FECHA DE ENTREGA: Primer día de clase tras el parón.
ACTIVIDAD 1: Completar el mapa de Oceanía
ACTIVIDAD 2: Completar el mapa de Europa
ACTIVIDAD 3: Ver la película de Alejandro Magno (2004) y
contestar a las preguntas.
FECHA DE ENTREGA: Después de Semana Santa
ACTIVIDAD 4 (voluntaria): hacer un Junk Journal sobre las Conquistas
de Alejandro Magno.
ACTIVIDAD 1: Completar el mapa de Oceanía
OCEANIA
Great Barrier Reef
Coral Sea
Great Dividing Range
Murray River
Darling River
Lake Eyre
Great Victorian Desert
Great Australian Bight
Mc Donnel Ranges
Lake Mackay
Great Sandy Desert
Gulf of Carpentaria
Sea of Arafura
Timor Sea
Cape York Peninsula
Tasmania Island
Tasman Sea
North Island (New Zealand)
South Island (New Zealand)
Indian Ocean
New Guinea Island
New Caledonia Island
Vanuatu Island
Solomon Sea
Solomon Islands
Caroline Islands
Hawaiian Islands
Fiji Island
Cook Islands
Philippine Sea
French Polynesia Islands
ACTIVIDAD 2: Completar el mapa de Europa
EUROPE
Cantabrian Mountains
Duero river
Central System
Tajo river
Guadiana River
Guadalquivir river
Ebro River
Pyrenees
Garonne river
Loire river
Central Massif
Seine river
Thames river
English Channel
Island of Ireland
North Sea
Rhine river
Elbe river
Oder river
Vistula River
Jutland Peninsula
Baltic Sea
Scandinavian mounts
Scandinavian península
Kola peninsula
Gulf of Finland
Lake Ladoga
Lake Onega
Balearic Islands
Island of Sicily
Island of Corsica
Island of Sardinia
Island of Crete
Island of Cyprus
Apennines mounts
Alps
Adriatic Sea
Balkan Peninsula
Aegean sea
Black sea
Crimean peninsula
Danube river
Dniester river
Dnieper river
Don river
Volga river
Caspian sea
Caucasus
Carpathian mounts
North European Plain
Island of Iceland
Norwegian sea
Arctic Ocean
Atlantic Ocean
Mediterranean sea
ACTIVIDAD 3: Ver la película de Alejandro Magno (2004) y
contestar a las preguntas.
Ver la película y contestar, redactando y en inglés, a las
siguientes preguntas.
Si no encontráis la peli podéis descargarla de aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1wlNbfimDGe6XfeN-hI1VRvJUe4Ss8jhi
Si no encontráis la peli podéis descargarla de aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1wlNbfimDGe6XfeN-hI1VRvJUe4Ss8jhi
1. Explain how did Alexander convince Phillip
to buy him his horse?
2. How was the relationship between Olimpia
and Phillip?
3. What did Alexander and his father argue during
the banquet? Who was right?
4. How did Phillip die?
5. Pay atention to the scene when Alexander
was a kid and Aristotle explained them how was the world. What are the
differences between the Greek mapamundi and the real one? Explain it with
details and copy the map shown in the movie. (If you dont see it correctly, you
can search for “Erathostenes map” in Google).
6. Was Alexander loved by all the people?
What happened with Philotas and his father Parmenion? Do you think that
Alexander was right with his decission?
7. Why did Alexander and Cleitus the Black
argue in India? Do you think that Alexander was too arrogant or Cleitus was
disrespectful?
8. 8. When Alexander died, he did not clearly
say who was his successor. Did it cause problems?
9. Who is the old man that explain the story
of Alexander? Where in the world is him?
ACTIVIDAD 4 (voluntaria): hacer un Junk Journal sobre las Conquistas
de Alejandro Magno.
Para el Junk Journal podéis incluir todo tipo de hojas y
cartulinas de distintos colores (intentad que sean de colores crema o beige),
así como hojas, recortes, mapas, dibujos, cartas, telas, etc. Lo recomendable
es ir mezclando el texto del diario con dibujos y recuerdos de los lugares
donde pasa la acción. Por ejemplo, nos inventamos que cuando están en Egipto y ven las Pirámides y
se dan un bañito en el Nilo y un cocodrilo se come a un amigo suyo, incluimos el
texto del diario, un dibujo de las pirámides, una ficha sobre los cocodrilos y
una carta que le había escrito nuestro amigo a su madre y que nunca pudo
enviarle.
En estos canales podéis encontrar muchas ideas:
Vintage Odyssey - https://www.youtube.com/user/epicchiva/videos
Lindsey Zenor - https://www.youtube.com/channel/UCPpMYhqhJvid4JjDb_Wl0oQ/videos
No podéis poner fotos, tenéis que hacer los dibujos. Solo
podéis incluir fotos vuestros vestidos de época. Ya os he dicho que tengo
túnicas, escudos y armaduras, por lo que podéis dejar hueco y cuando vuelva a
haber clases os lo dejo para que os vistáis, os hagáis fotos con vuestros
compis, las imprimáis y las peguéis.
Para el Junk Journal existen 3 posibilidades:
-
Diario personal de Alejandro Magno. En esta
opción Alejandro tiene que ir reflejando en su diario sus ideas, su relación
con sus generales, con sus amores y sus planes de conquista.
-
Diario de un soldado cualquiera. En este caso
podéis inventaros los personajes de su alrededor, pero todo debe estar dentro
de un contexto histórico y lógico.
-
Diario de Ptolomeo. Ptolomeo era uno de los
generales, por lo que puede tener un punto de vista diferente al de Alejandro y
opinar distinto en algunas cosas. Recuerda que Ptolomeo acabó quedándose con
Egipto, así debería fliparle.
Si incluis buenas fichas de animales y plantas, puede que
José Luis os cuente el trabajo también para nota de Biología. Es mejor que las
fichas se puedan meter y sacar (por ejemplo en un sobrecito) por si hay que
hacer cambios. Cada ficha de animales debe incluir: nombre común, nombre científico
dibujo, descripción (tamaño, color, etc), hábitat, alimentación y reproducción.
Cada ficha de plantas debe incluir: nombre común, nombre científico, dibujo de
la planta entera y de la flor o semilla, descripción (tamaño, color, etc) y qué
usos tiene (alimentación o lo que sea).
Para ampliar información:
En la Wikipedia podéis sacar fechas y más datos sobre
Alejandro Magno:
Información sobre Flora y Fauna:
Flora y Fauna de Turquía (zona del comienzo de la ruta):
Flora y Fauna de Egipto:
Flora y Fauna de Irak (Zona de Babilonia)
Flora y Fauna de Afganistán (zona del Himalaya):
Flora y Fauna de Pakistán (zona de India a la que llegó
Alejandro):
Truquis:
-
Antes de nada, ver la película para ordenar la
historia en la cabeza.
-
Comenzad haciendo varias fichas breves de los
personajes principales: carácter, como es su relación con el protagonista y cómo
van a acabar. No reflejéis exactamente lo de la peli, ya que en ella faltan
muchas cosas porque no les daba tiempo a mostrarlo todo. Como sabéis la
sociedad griega era muy sexista y las mujeres no podían luchar, pero los
personajes pueden relacionarse con las mujeres importante que había a su
alrededor, como Olimpia (Madre de Alejandro), Cleopatra (su hermana), Roxana
(su mujer). Cuando Alejandro dejó macedonia nunca más volvió a ver a Olimpia y
a Cleopatra, pero se mandaban cartas. Roxana acompañó a Alejandro desde el
momento de su boda, por lo que pueden pasar cosas con ella.
-
Elaborad un eje cronológico de las Conquistas de
Alejandro Magno.
-
Pensad qué puede pasarles a los personajes a lo
largo del tiempo.
-
Escribir las entradas del diario en sucio. Unas
16 son suficiente, pero si os emocionáis escribiendo, yo también me emocionaré
poniendo la nota : )
-
Pensad qué cosas pueden acompañar a las entradas
del diario: dibujos, fichas, mapas, retratos, recuerdos, etc.
-
Pasadlo a limpio.
-
Si tenéis problema para encuadernarlo yo os
enseño a hacerlo cuando me lo vayáis a entregar
La vida en la Antigua Grecia
https://youtu.be/crLjC41wozA
https://youtu.be/crLjC41wozA
La prehistoria
https://youtu.be/2u3bdefK2MA
https://youtu.be/2u3bdefK2MA
El Antiguo Egipto
https://youtu.be/PMFJ8TuECFY
Cleopatra
https://youtu.be/U3extuWGfCk
Julio César
https://youtu.be/jk6fv1UYcLI
Alejandro Magno
https://youtu.be/-z1dQNG_3hc
Uy c7idao que me voy volando
ResponderEliminarY los de 1°G??
ResponderEliminarPorfavor
ResponderEliminarDaniel no has puesto los de 1°G
ResponderEliminar